Sushi
Parrillada
Mediterránea
Asiática


Montevideo Pop Up

Montevideo Pop Up

 Foto: Magdi Molnar

Foto: Magdi Molnar

"Montevideo Pop Up es una experiencia para la familia: una oportunidad única para disfrutar el tiempo libre mediante la exploración de las artes, la moda y la creación en sus diversas expresiones. La programación es gratuita e incluye una grilla completa de espectáculos, stands, foodtrucks, arte y moda en un formato itinerante.”

Fui al último ciclo de este evento hace unas semanas y fue tal el éxito que me quedé con ganas de indagar un poco más y charlé con uno de sus creadores, Joaquín Pastorino.

 Geraldine Lewy y Joaquín Pastorino. Foto: Mauricio Pizard.

Geraldine Lewy y Joaquín Pastorino. Foto: Mauricio Pizard.

Primero arranqué con mis preguntas clásicas, de esas que me encantan hacer:

¿Cuál es tu conexión profesional hoy con la gastronomía?

Podría decir que creo eventos en los que la gastronomía es un punto fuerte. He conocido muchos chefs, emprendedores gastronómicos, amantes de la cocina y locales de comida por medio de estos eventos. 

¿Qué lugar tiene la comida en tu vida?

Es muy importante, o debería serlo, así me lo da a entender Mauri (mi novio) cada día. Somos lo que comemos y esto quiere decir que, no sólo nuestro organismo depende de los alimentos que le damos como combustible y soporte a cada una de nuestra células, sino también nuestro estado de ánimo, hasta nuestro intelecto y forma de ver la vida dependerá de nuestra cocina. La cocina nos relaciona, nos reúne entorno a ella y nos hace crear vínculos, es como el eslogan de Garage Gourmet: ’La cocina nos une".

¿Qué comida disfrutas mas en el día y por que?

Como equilibrado y me hidrato muy bien. No suelo comer carne. Muchas frutas, cereales, frutos secos. Con Mauri comemos muy sano y nos fijamos mucho en el origen de los alimentos. No consumimos refrescos ni azúcares refinados. 

Disfruto mucho el desayuno, es todo un ritual que surge a las 7.30 am. Por lo general lo arma Mauri con cosas que ni yo sabía que teníamos en la heladera.

¿Cuales son actualmente tus lugares favoritos para comer en MVD?

Por lo general una vez a la semana me gusta rotar por los diferentes restaurantes de la capital, pero la verdad el lugar que más disfruto y mi favorito sigue siendo la cocina de mi novio.

¿A dónde saliste a comer la última vez?

La última vez fue a Pacharán con Mauri, nos llevamos la sorpresa y conocimos a Emiliano (el chef), nos invitó con el licor del que lleva el nombre del restaurant y fue una muy linda experiencia de comida vasca.

 Mauricio Pizard y Joaquín Pastorino.

Mauricio Pizard y Joaquín Pastorino.

Luego me puse un poco más profesional: 

¿Cómo surgió la idea de Mvd Pop Up?

En nuestro caso, con Geraldine Lewi, mi socia, queríamos una toma de la calle, una salida del y hacia el barrio. Como pasa en las principales ciudades del mundo, fusionando moda y gastronomía, arte, cultura y arquitectura. Lo pensamos como un evento itinerante, pionero a cielo abierto, una nueva experiencia para la familia, una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en un entorno verde. La primera locación fue el Parque Rodó y cumplió todas nuestras expectativas con el Museo Nacional de Artes Visuales como marco. Luego llegó Villa Biarritz y también fue una verdadera sorpresa.

El viernes 20 de octubre volvemos al parque Villa Biarritz, estamos muy ansiosos!

¿Con qué dificultades se encontraron al principio?

Como todo proyecto que se profesionaliza y crece las exigencias fueron cada vez mayores. No solo de la IMM sino de nosotros también. Nuestra fórmula de trabajo es ir primero con los alcaldes de los barrios que queremos activar, luego de presentado el proyecto con el calendario anual abrimos un expediente en ventanilla única en la web de la IMM, de allí cada uno de los agentes que tiene incidencia por parte de la IMM se comunica vía e-mail con nosotros solicitando ciertos documentos que le dan viabilidad al evento y otros tantos documentos normativos. Al principio era todo muy nuevo y la verdad que sentía como que era un ensayo, pero lo tomaba con muy buena energía porque si bien en el ensayo está el error, también está el aprendizaje. Fuimos creciendo y ajustando sobre la marcha muchos procesos que estaban a nuestro alcance y hoy en día los cumplimos al pie de la letra.

A nosotros nos paso de todo, tuvimos varios desencantos con la IMM pero también muchos apoyos. Acá hablo del municipio, del alcalde, Abt del CH, Zica del E, Varela del B con Edu Ullola ellos participaron muy activamente de nuestros eventos y nos apoyan en todo lo que pueden, de esta forma si los vemos como socios.

¿Hay ideas de incorporar otras cosas al evento?

Algo que siempre me gusta hacer es tomar riesgos previamente calculados. Le dedico más tiempo del que debo, pero nunca es demasiado cuando se trabaja para uno mismo. Ideas hay muchas! Iremos probando lo que nos funciona, si nos equivocamos volveremos a probar. 

 Foto: Mauricio Pizard.

Foto: Mauricio Pizard.

¿Cómo ves a MVD Pop Up en el futuro?

Como todo en la vida los proyectos van mutando, cambiando, la vida es una constante evolución y eso es lo que nos encanta. 

Montevideo es una ciudad única, aunque no lo creamos hay muchas actividades que acontecen, cada vez más. Ya no nos podemos quejar de que acá no pasa nada. Acá pasan cosas y cosas muy buenas. Exposiciones, obras, La Bienal, las cenas de autor en distintas locaciones, recitales, etc. 

¿Alguna noticia que nos quieras contar?

Actualmente me encuentro frente a un nuevo proyecto: @Garage_Gourmet. Es un evento que propone recuperar los vacíos en la trama urbana -al menos temporalmente-, llenar los huecos vacantes e invitar a repensar la forma de cómo habitamos la ciudad; dotándolos de contenido disfrutable por y para los propios vecinos y visitantes de otros barrios. Para esto nos valemos del creciente interés en la gastronomía de autor, en las variadas propuestas de comida callejera, etc. 

Buscamos de alguna manera fomentar el auge en la gastronomía, la alimentación consciente y la cocina local, pretende ser también un abasto para cocineros, aficionados a la cocina y grandes comensales. También con la plataforma web pretendemos que sea un portal en dónde se pueda encontrar información de interés para este vasto público.

Armamos un equipazo: mi novio Mauri y hermano Javi. Nunca habíamos estado los tres juntos en un proyecto desde el comiendo y nos divertimos mucho en el proceso.

La fecha del primer encuentro será el sábado 25 y domingo 26 de noviembre. El lugar: el patio del Espacio de Arte Contemporáneo. Y es que definitivamente me siguen atrapando los lugares a cielo abierto.

Estamos en plena estrategia de marketing que en este caso se centra en la colaboración. Las redes las manejamos in-house, principalmente porque queremos mantener un dialogo directo con la comunidad que estamos generando y porque nos gusta saber cómo toma el público nuestras campañas de comunicación. Contamos cómo venimos preparando la primer edición y estamos trabajando en un audiovisual que pronto lo compartiremos junto con el lanzamiento del portal.

Pueden seguirnos en:

Instagram / Facebook / Twitter / Web


web

Teléfono: (+598) 94395331
Mail: montevideopopup@gmail.com

Fotos por: Magdi Molnar.

Montevideo Mealsurfing

Montevideo Mealsurfing

Negroni

Negroni