Sushi
Parrillada
Mediterránea
Asiática


LIMA: mi ruta gastronómica

LIMA: mi ruta gastronómica

Un viaje muy esperado se concretó. Conocer la gastronomía de Lima hace tiempo que es un pendiente en mi vida y en junio del 2018 de la mano TocTocViajes emprendí la aventura y organicé 5 días de viaje que decantó en la visita de 13 lugares. La selección no fue fácil, Lima está repleto de lugares increíbles, que demuestran orgullosamente parte de una cultura culinaria que año a año se supera. No es en vano que hoy esta ciudad sea un destino turístico gracias a su gastronomía y que varios de sus restaurantes estén calificados como los mejores del mundo. 

Dale play a este video que figura debajo y guardate esta lista de los lugares que visité, si tu idea es ir a Lima en breve de seguro te será muy útil.


IMG_8637.jpg

01 - Astrid y Gastón

La primera decisión que había que tomar era cuál restaurant de Gastón Acurio iba a visitar. Leí el menú de éste y me resultó tan tentador que fue de los primeros que reservé. Una casona enorme construida durante el siglo XVII hace honor a esta propuesta en la que uno puede optar por el menú degustación o el menú a la carta. Fue el primer lugar que visitamos así que comenzamos suave: probamos unos clásicos tragos de la casa en la barra, mientras esperábamos la mesa, y luego elegimos un par de platos para compartir. Una cocina abierta que hacía que todo pareciera un espectáculo y un servicio que te sacaba una sonrisa constantemente hicieron que este lugar se transformara en uno de mis favoritos. 
*No te pierdas: los Dim Sum Cuy y los Sancochados.


IMG_8845.jpg

02- Chez Wong

Al ver el video que le realizó Munchies supe que éste sería un lugar al que iba a ir ni bien pisara Lima. Javier cocina en un lugar que parece o es su casa, tiene pocas mesas, no tiene menú y menos que menos sirve postre. Lo de él es el ceviche y punto. Y no es cualquier ceviche, lo que él logra en base a su sencillez y simpleza es un sabor único. Su plato tiene 5 ingredientes que son para él los que conforman el perfecto ceviche: pesca fresca, cebolla, lima, sal y pimienta. Vale la pena arrimarse hasta ahí al mediodía y conocer a este personaje que te filetea un pescado enorme enfrente tuyo y te sirve un plato de ceviche enorme que de seguro no vas a olvidar.

web

IMG_9009.jpg

03 - MAIDO

"La cocina Nikkei, una compleja historia conocida como Perú y de otra de igual proporción, lejana y ajena, llamada Japón que se juntaron para vivir armoniosamente y crear una tercera realidad: La Cocina Nikkei". Maido, considerado el restaurant N*8 según 50 Best Restaurant, es uno de los abanderados de la cocina nikkei en Lima y su menú degustación fue una de las coas que más me recomendaron comer. Umami es todo lo que puedo decir sobre este lugar, cada bocado era mejor que el anterior, adictivo. 
*Aparte del menú degustación sugiero que prueben el niguiri de angus con huevo de codorniz inyectado con ponzu, el de anguila, el dumpling de cabrito y el takito.

web

IMG_9288.jpg

04 - CANTA RANITA

Visitar únicamente restaurantes elegantes nunca será mi objetivo. Encontrar aquellos que muestren de una manera simple y honesta la gastronomía de un país es de las experiencias más enriquecedoras que hay y por eso Canta Ranita no podía faltar en el tour. Bien al fondo de un mercado pequeño y sin llamar nada la atención uno se mete sin saber que encontrará allí. Para mi sorpresa el lugar era una fiesta. Repleto de gente, una música en vivo que sonaba fuerte y jóvenes tomando solo cerveza me hicieron relajarme enseguida y al ver pasar el plato de conchas sopleteadas entendí que nada iba a salir mal.
*No dejar de probar tampoco el ceviche Guardia Imperial (el que se ve en la foto).

web

BAJO ANDINO.jpg

05 - CENTRAL

Más que un restaurant Central es un centro de investigación gastronómico que dirige Virgilio Martinez, uno de los cocineros peruanos más influyentes de estos últimos tiempos. 
Luego de ver su capítulo en Chef´s Table supe que algún día iba a ver de cerca toda la magia que sucede allí y así fue. Una cena de pasos que no puedo reproducir ni explicarle a nadie en breves palabras ya que todo lo que se ofrece es totalmente diferente y único. Central es la prueba de que la creatividad no tiene límites, que siempre habrá lugar para lo sorprendente y que lo sabroso y rico puede hallarse en cientos y miles de cosas inimaginables. 

web

DSCF4616.JPG

06 - MERCADO

¿De los lugares más ricos de Lima? SI, obvio. Rafael Osterling, otro ícono de la gastronomía peruana, es dueño y cocinero de este restaurant del que mucha gente dice que ofrece los mejores ceviches de Lima. No es casualidad entonces de que más de cinco personas me hayan dicho que tenía que pasar si o si. 
Igualmente tengo que admitir algo: lo que más me marcó fueron los postres, unos picarones y una tostada francesa de tal delicadeza que casi abrazo a la moza. 

web

IMG_8796.jpg

07 - EL PAN DE LA CHOLA

Al principio me negué a pasar por ahí ya que de peruano parecía no tener nada. "Otro cafecito de estilo europeo" le comenté a mi amiga. El tema es que cuando nos dimos cuenta que queríamos desayunar algo que no fueran mariscos corrimos hacia ahí y la sorpresa fue grande. Llegué en ayunas y una tonelada de croissants, sandwiches y panes coparon mi vista y demoré 10 minutos en decidir qué pedir.
De no querer ir pasé a desayunar ahí las cuatro mañanas que estuve. El roll de canela, el tostado en pan de focaccia con mostaza casera y el croissant de almendras fueron el sol que no tiene Lima en esta época del año. 

web

DSCF4724.jpg
Copia de DSCF4725.jpg

08 - PAN SAL AIRE

En una de las charlas con Jonathan, dueño de El Pan de la Chola, surgió el nombre de este lugarcito y me recomendó que pasara. Esa misma  noche me arrimé sin pensarlo dos veces a Barranco a probar su pasta y su pizza que por las fotos que había visto prometían mucho. De esencia italiana y con toques mediterráneos este casona reciclada es un spot precioso para escaparle a la clásica comida peruana.

web

DSCF4676.jpg

09 - LA LUCHA

Streetfood, claro que sí. Esta cadena ofrece clásicos sandwiches locales que son acompañados por chicha morada casera y papas fritas deliciosas. Frescos, diferentes para el paladar extranjero, un pan perfecto y variedad de carnes asadas hicieron que amara este lugar y lo recomiende al 100%. 
Ir a Lima y no pasar por ahí o por El Chinito sería imperdonable.  

WEB

DSCF4768.JPG

10 - JERÓNIMO

Jerónimo no estaba inicialmente en mi cronograma pero de casualidad estando en el viaje llegué a su instagram y al ver un menú que fusionaba lo mexicano con lo español y lo peruano no dudé en sumarlo. 
Un horno Josper se luce apenas entrás al lugar y una barra enorme y repleta de elementos le dan ese toque informal pero sofisticado a la vez. 
Pedimos varias cosas, algunas más especiales que otras. Mi recomendación de lo que probé: los conos (wantan, tartar, atún y guacamole), el costillar (cerdo, St. Louis, salsas, totillas), la tostada (pulpo, chipotle, poro frío) y el postre de limón. 

WEB

DSCF4913.JPG

11 - BAM BAM

Todos me hablaron del ceviche de conchas negras y era el penúltimo día y no lo había probado. Entré al listado que armó hace un tiempo Pick Up The Fork y ví que había comido ese plato en Bam Bam así que fui por él. Lugar clásico de Lima, bien clásico. Estructura y apariencia de típico bar de cualquier ciudad, un menú de diez hojas y platos enormes. Sólo fui a probar el ceviche y definitivamente no es para cualquiera, el sabor es fuerte, intenso, pero recomendable. Si estás cerca pasá, probalo y sacate las dudas, en una de esas te convertís en fanático. 

web

DSCF4860.jpg

12 - SONGORO COSONGO

Otro lugar clásico en Barranco que me sirvió obviamente uno de los platos más clásicos de la ciudad: anticuchos con papas a la huancaína, una delicia. 

WEB

IMG_9854.jpg

13 - LA PICANTERÍA

Era el último almuerzo y aún tenía un listado de cuatro lugares que quería ir, había que elegir. Opté por seguir visitando lugares bien locales y así fue que me uní a la informalidad cuidada y hermosa de La Picantería. Mesas compartidas, gente en la barra tomando algo y una cocina abierta me recibieron un lunes a las 14.00 pm.
Escrito en pizarra estaba  el menú que varía dependiendo la mercadería que se consigue en el día. ¡Y pareció que me estaban esperando, ese día tenían pulpo y langosta!

web

IMG_9826.jpg

Video y fotos: Sabrina Srur.

*Agradecimientos a diversos colaboradores: Lucía Saúl, Sabrina Srur, Lucía Soria, Marcela Baruch, Jorge Villanueva, Allie Lazar, Emanuel Lopez.

Fellini

Fellini