Sushi
Parrillada
Mediterránea
Asiática


El Palenque

El Palenque

IMG_1165.jpg

“Emilio Portela llegó a Montevideo con 17 años, como inmigrante, con intención de trabajar. Ingresó como comís de mozo a una pequeña parrillada en el Mercado del Puerto llamada El Palenque. Años más tarde compró el negocio a plazos, con el fruto de su esfuerzo. Muchos años y miles de comensales han pasado hasta llegar a lo que hoy es El Palenque. Su tradicional restaurante en el Mercado del Puerto ha dejado de ser solamente una parrilla y se ha posicionado como un restaurante referente de conocedores gastronómicos”.
Más de 50 años de historia convierten a este lugar en un ícono de la gastronomía uruguaya y no hay duda que debe de ser uno de los primeros lugares en los que uno piensa a la hora de llevar a un turista a comer afuera.
Por ese mismo motivo es que también he ido poco en estos últimos años, el prejuicio de que es un lugar exclusivo para turistas y de que en verdad "no se come tan bien y es carísimo" reinaba en mi cabeza. 

Llegué un sábado al mediodía, acompañada de 6 comensales. Sabía que la carta iba a ser extensa así que me armé un grupo polenta. Como era evidente, el lugar estaba lleno así que esperamos un rato una mesa al aire libre. Era marzo, el calor era insoportable, teníamos sed y hambre. Veíamos mozos que iban y venían muy velozmente, vestidos de manera formal, como es habitual en este tipo de lugares. Muy amablemente no solo se acercó un mozo, sino tres, a acomodarnos la mesa, ofrecernos bebidas y hacernos algún que otro chiste. Pido para hablar con Joaquín, uno de los dueños, para ver cómo íbamos a organizar este banquete y decidimos que iba a ser un trabajo en equipo: algunas cosas iba a elegir yo y otras él. 

"Nuestra carta apunta a la simpleza, no somos un restaurant con una propuesta moderna y no queremos serlo, pero si ofrecemos de lo simple, lo mejor. Somos muy minuciosos con la selección de toda la materia prima que ingresa y no escatimamos en comprar calidad", me comenta Joaquín mientras leo el menú. Qué honesto, pienso enseguida, y qué valioso que es que sigan existiendo lugares que conservan su esencia y que no aspiran a ser algo que no son.  Si voy a El Palenque lo que busco es comer una rica tira de asado, una buena tortilla de papa o un pescado en su mejor punto. Sería extraño ir allí y que ofrecieran hamburguesas y sushi...

Un éxito todo, en tiempo y forma. Puntos altos como las mollejas de novillo, las papas fritas caseras, los pimientos de padrón y el rack de cordero harán que tenga que volver seguro.
Mi confianza se la ha ganado nuevamente este clásico que vuelve a estar en a lista de los lugares que tenés que visitar en Montevideo y que de seguro llevaré a todo aquel que venga al país y tenga ganas de entender parte de nuestra cultura.  


Qué pedimos: tortilla de papa, huevos rotos, espárragos con jamón crudo y brie, langostinos rebozados, tapa de pulpo, ravioles Palenque (con salsa de tomate, champiñones, jamón y queso gratinado), pimientos de padrón, rack de cordero, bife ancho con hueso, molleja de novillo, asado de tira y matambre de novillo a las brasas. De postre probamos el manjar del cielo, el panqueque de manzana y la doble mousse.

Lo mejor: el rack, la molleja y los ravioles. 

Tip: si te gusta lo picante probá pedir los pimientos de padrón al comienzo de la comida y usalos como acompañamiento para todo lo que pidas, no fallan.

 


web

Dirección: Pérez Castellano 1579, Montevideo.
Barrio: Ciudad Vieja
Teléfono: (+598) 29170190
Precio: $$$$

Fotos por: Fito Shaw

 
Futuro Refuerzos

Futuro Refuerzos

Tierra Divina

Tierra Divina