Sushi
Parrillada
Mediterránea
Asiática


¿Qué onda vos y la comida?- Me junté con Avedis Boudakian, alias Armenio Cocina, y obviamente hablamos solo de comida.

¿Qué onda vos y la comida?- Me junté con Avedis Boudakian, alias Armenio Cocina, y obviamente hablamos solo de comida.

IMG_5474.jpg

Hace unas semanas tuve el placer de ser invitada a una cena en dónde el chef amateur (odia que lo llamé así pero me tomé el atrevimiento) Avedis Boudakian nos deleitó con todo su conocimiento y nos compartió por un rato su amor por la gastronomía. 

Hace un tiempo ya que sigo en Instagram los pasos de Avedis debido al atractivo de las fotos que sube de sus platos, además de ver a sus perros que son increíblemente bellos. Avedis es socio de la empresa The Electric Factory pero también dedica parte de sus días a cocinar y agasajar a todo invitado que tenga. Tal como me comentó él esa es su manera preferida de relacionarse y de conectar con el otro, de generar un ambiente distendido y hablar de trabajo o no mientras hace lo que ama. 

Podría seguir hablando mucho más sobre los detalles de lo que fue la cena pero prefiero ir directo a las preguntas que le hice que reflejan lo que estoy contando y nos invitan a entender, al menos un poco, la mente de un foodie.

*Todas las fotos que verán fueron parte de lo que nos cocinó esa noche.

IMG_5428.jpg

¿Cuál es el primer recuerdo gastronómico que tenés?

Te vas a reír pero increíblemente tenia 5 o 6 años, y digo increíblemente porque no tengo demasiados recuerdos de mi niñez. Recuerdo claramente que era un día de frío y mi mamá nos llevó a lo de mi abuela, como lo hacía casi todos los fines de semana. Mi abuela se llamaba Azniv y como toda Armenia ama de casa era una gran cocinera. Recuerdo que ese día había preparado un plato simple,  consistía en un caldo con trozos de calabaza, garbanzos, cebollas y morrones, acompañado de un arroz tipo pilaf. Fue un típico plato armenio de invierno.

En mis recuerdos tengo todas las sensaciones de placer que sentí al comer ese plato. De hecho, en este preciso momento me estoy acordando también cómo estaba vestido y en qué lugar de la mesa estaba sentado. El recuerdo fotográfico que tengo es increíble. 

¿Hubo algunos hechos puntuales que te hayan ayudado a generar esa pasión por el buen comer?

Una vez un amigo me hizo esta pregunta y la respuesta encuentra a mi abuela otra vez como protagonista. Desde muy pequeño estuve expuesto a sabores totalmente diferentes a los que existen en una casa tipo uruguaya. Mientras mis amigos comían milanesas con papas fritas, pizzas o panchos, mi abuela cocinaba hummus, tabulé, dolma, kebabs y lehmeyun. Unos de esos platos hasta el día de hoy sigue siendo una de mis comidas favoritas, se llama MANTE. Mante es una especie de ravioli armenio crocante que viene acompañado de una salsa compuesta de yogurt, ajo, menta seca y sumajk. Es glorioso.

Creo que ésta fue la principal razón de mi pasión por el buen comer y es que nunca tuve problema en probar lo que sea que se me sirviera en el plato. Desde muy pequeño estuve expuesto a una comida que no era la típica que se comía en cada casa y eso sirvió para que pueda apreciar los sabores particulares de cada preparación.

¿Cuánto de tu identidad se refleja en la comida?

Y, en todo, mi identidad tiene muchas similitudes con mis gustos culinarios. Ejemplo, me gusta la comida bien condimentada, sabores intensos, con personalidad. Me gustan los contrastes en la comida: frío, calor, crocante, suave, salado, dulce. Platos jugados, que arriesguen, que sorprendan, que no sean predecibles y que tengan pensado cada detalle en su sabor y presentación. Muchos de estos atributos y características las puedo asociar a mi identidad y personalidad. Ya sé, estarás pensando que debo ser flor de rompe pelotas si soy así (jejej), y bueno, ¡la verdad es que si! 

IMG_5431.jpg

¿Cómo empezó tu camino de chef amateur?

Antes que nada una amigable aclaración, no me considero un chef amateur. Creo que el título chef me queda grande. Digo esto porque quiero respetar a todos los que han tomado esto como profesión y han estudiado, algo que yo jamás he hecho. Es más, nunca abrí un libro para aprender una técnica. A veces escucho en algún programa, "ahora cortar la cebolla tipo pluma" y no tengo idea a qué se refiere. Todo lo que hago es por instinto, porque soy curioso y pregunto, o simplemente por sentido común. Yo me defino como un apasionado por la gastronomía y el buen comer y apasionado por todo lo que genera el ritual de cocinar.

Respondiendo a tu pregunta, sinceramente no sabría decirte cuando empezó, tengo recuerdos cocinando, cuidando detalles, buscando el ingrediente que le dé ese toque, emplatando, inventando sabores y esas cosas desde mis 20 años. 

¿Cocinabas muy diferente antes que ahora? ¿Por qué?

Y si, aunque no lo planeé, con el paso  del tiempo, te vas poniendo más exigente, el paladar madura y podés apreciar los detalles que hacen que un plato en lugar de ser un 8 sea un 10. El hecho de viajar, de conocer el mundo, de ver nuevas culturas, nuevas personas, hace que inevitablemente uno vaya evolucionando y adquiriendo nuevos conocimientos para que la comida que preparo hoy no sea la misma que preparé ayer. Al menos eso es lo que siento.

IMG_5438.jpg

¿Qué es lo que más disfrutás a la hora de cocinar?

Que la cocina no me apura y paso a explicar. Mi trabajo me apasiona, pero hay una sola cosa que detesto de la publicidad, y son los tiempos que uno muchas veces tiene para hacer las cosas, la verdad es que pasamos corriendo. En la cocina encontré que si uno quiere cocinar rico no puede estar apurado, el cocinar lleva sus tiempos. Por ejemplo, si te gusta comer un cordero braseado, no hay apuro que valga, si no lo cocinás como corresponde, en las horas que lleva, nunca vas a lograr que quede perfecto. Por lo tanto, el tener que dedicarle tiempo a algo para que salga bien es de lo que más disfruto. Por supuesto que disfruto mucho también de poder juntarme con amigos o mi familia y que cocinar sea la excusa del encuentro.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu cocina?

Oliva, sal y pimienta. Con eso en su medida justa y con la materia prima correcta estás del otro lado.

¿Cuál es tu país preferido a nivel gastronómico?

Uy difícil, depende del momento. Te doy mi top 5 en países en dónde he comido: Perú, Puerto Rico, Chile, España, Italia.

IMG_5458.jpg

¿Cuáles son los lugares que nunca te fallan en Montevideo?

- Toledo Bar de Tapas (me encanta el concepto y la comida mantiene siempre un buen nivel).

- Jacinto (me parece el equilibrio perfecto entre moderno , rico y simple).

- Café Gourmand (Walter, el chef, es un genio, donde el vaya yo voy sin dudarlo).

- Estrecho (una cocina que siempre sorprende).

- Tona (tiene cosas interesantes y bien logradas, lo que me gusta es que el concepto de su cocina es simple, pero se nota gran cuidado en los detalles de cada plato).

- Mediterráneo (lo selecciono sólo por la pizza que tienen que se llama San Danielle que es una maravilla y el calzone de bondiola y ricotta, por lejos el mejor).

*Bonus no gourmet pero que no falla.

- Mi casa (los lehmeyun de ahí son los mejores del universo). 

¿Qué falta en Uruguay que te encantaría que existiera?

Creo que a Uruguay le falta identidad. Todo lo que uno ve son conceptos de afuera que se replican. No hay nada que tenga personalidad local, no veo nada que me vuele la cabeza y que no haya visto en otro lado. Tendemos a copiar conceptos más que a crearlos, si se pone algo de moda afuera lo traemos, y para peor algunas veces llegan tarde y hasta se ejecuta mal.

¿Por qué no pensar en poner a Uruguay como destino turístico a nivel gastronómico? Me encantaría ver en algún país del mundo lugares de comida uruguaya, como los hay de comida peruana, mexicana, china, italiana, etc. Aún no tenemos un Acurio, un Mallman, nos falta un embajador que revolucione nuestra gastronomía y la escale a nivel mundial. 

IMG_5464.jpg

¿Qué no comerías nunca?

No tengo algo que no coma, de lo único que no soy fan es del mondongo. 

¿Salado o dulce?

La pregunta más difícil de todas! No sé que responder. Creo que me voy por lo salado.

Para terminar… ¿Cómo imaginás tu relación con la gastronomía en un futuro? ¿Tenés ganas de que sea algo más que un hobby?

Me resulta difícil llevar esto a un negocio, creo que perdería el encanto y seguramente la pasión que tengo hoy no se mantenga al mismo nivel.  Tengo algunas ideas en la cabeza, estoy hace tiempo con el proyecto de hacer un libro con los inventos que hago, pero nada muy concreto por ahora. Todos me dicen que haga algo, pero sinceramente por el momento no pienso en eso. Me divierto cocinando con amigos y familia.

IMG_5490.jpg
IMG_5492.jpg
Pacharán

Pacharán

El Gran Pez

El Gran Pez